NORDIC WALKING Y CLAUDICACIÓN INTERMITENTE. EFECTOS EN ATIOXIDANTES.

Un equipo polaco estudió los efectos de una intervención de 12 semanas de Nordic Walking en 38 pacientes con claudicación intermitente. Su objetivo era el de evaluar si esta intervención producía cambios en los niveles de antioxidantes en sangre, ya que un nivel óptimo puede beneficiar a este grupo de población.

21 de los participantes en el estudio realizaron tres sesiones supervisadas semanales de NW de 50 minutos durante 12 semanas. Los 17 restantes sirvieron como grupo de control.

Se tomaron muestras de plasma para analizar la actividad de las enzimas antioxidantes previamente a la intervención y con posterioridad, así como de la concentración de peróxidos lipídicos. Se realizó asimismo una prueba para determinar la capacidad motora y funcional de los pacientes.

Los resultados mostraron que el grupo de intervención mejoraron los niveles de enzimas antioxidantes y disminuyeron el de peróxidos lipídicos al tiempo que aumentaron en un 70% el tiempo máximo de caminata.

Este estudio demuestra que una intervención supervisada de NW de 12 semanas aumenta el tiempo máximo de caminata al tiempo que mejora el balance REDOX (anti-oxidantes/pro-oxidantes) reduciendo así el daño oxidativo.

Referencia: Rosloniec, E., Wiecek, M., & Mika, P. (2018). The effects of nordic walking training on blood antioxidant defence in patients with intermittent claudication. Atherosclerosis275.

Anuncios

Los comentarios están cerrados.

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: